Terapia PAREJAS

ABORDAJE TERAPÉUTICO:

Mi enfoque, principalmente gestaltista, conduce a un acompañamiento basado en el vínculo y enfocado en aumentar la conciencia y la responsabilidad de ambos miembros en la relación.

Las herramientas y recursos que utilizo son variadas (Genograma, Constelaciones con muñecos, Técnicas Gestálticas, Arteterapia, Movimiento Corporal…), todas ellas orientadas a ampliar la mirada y abrir nuevas posibilidades para la pareja, más flexibles y abiertas. 

Acudir a terapia no es un paso fácil y en pareja, a menudo, ésto presenta una mayor dificultad. Es por ello que, en mi acompañamiento, garantizo un espacio cálido de confianza, seguridad, respeto y confidencialidad que facilite esa apertura  que requiere el proceso.

En una primera sesión gratuita, de media hora, podremos hablar acerca de aquello que necesitais  y el modo de trabajar. El resto de sesiones serán de 1 hora y media de duración y la periodicidad la fijaremos atendiendo a las necesidades planteadas.

En general, en las sesiones estaréis presentes ambos miembros pero, podría ser necesaria hacer alguna intervención individual, según el curso del proceso.

El formato podrá ser presencial u online.

La pareja es un lugar privilegiado donde vernos. Es un sistema vivo que busca su propio equilibrio. Las distintas partes de unx mismx, al activarse, se interrelacionan, ajustan y complementan con las del otrx, configurando la danza relacional

Tiene entidad propia: con necesidades de cada miembro y necesidades propias de la relación, conforme a las distintas etapas evolutivas que va atravesando. El proceso de individuación (aceptación y descubrimiento de sí mismos) y diferenciación (del sistema de origen) es básico para un funcionamiento saludable. 

La sexualidad implica intimidad y entrega. La intimidad es donde residen nuestros secretos, la verdad de nosotrxs mismxs. Si me siento seguro, conmigo y contigo, mi cuerpo estará disponible para fluir con la energía sensual y sexual del encuentro. Si no es así, se activará un mecanismo defensivo que interferirá en el encuentro. Revisar la sexualidad en terapia de pareja implica detenerse en la vulnerabilidad y en la confianza del vínculo.

“La vulnerabilidad es el corazón de la pareja”

A menudo las parejas entran en bucles y dinámicas, derivadas sobre todo del estilo de apego que tiene cada unx, difíciles de modificar. Las estrategias defensivas, si ocupan demasiado espacio, pueden conducir a una ruptura. Trabajar esos nudos que dificultan ver al otrx, a mi mismx y a la relación enriquece y fortalece el vínculo. La forma de comunicación y la resolución de conflictos son puntos claves para lograr mejoras.

Estos reajustes que tienen lugar en la terapia tienen consecuencias creativas: mayor entendimiento y comprensión, comunicación más respetuosa, mirada más comprensiva y circular, disminución del estado de alerta y de los patrones defensivos y nivel de reactividad,  mayor grado de co-responsabilidad y compromiso, mejora de la sexualidad…

Adquirir un compromiso de mejora personal, en pro del crecimiento personal y del de la pareja, es fundamental para la evolución de este proyecto común de vida.

“El amor no es algo natural sino que requiere disciplina, concentración, paciencia y fe y la derrota del narcisismo. NO es un sentimiento, es una práctica”

MOTIVOS PARA INICIAR UNA TERAPIA DE PAREJA”

“El amor sin conciencia se vuelve necesidad y dependencia”